Bitácora del proyecto

Bitácora del proyecto

¡Acá puedes revisar todas las actividades que se han realizado a lo largo del proyecto!

Tercera Mesa Técnica

21-01-2021

La última mesa técnica con la comunidad se denominó “Cómo Convivir con un Espacio Patrimonial en mi Entorno II: Consideraciones Administrativas”, en el marco del proyecto Modelo de Gestión para la Estación Valdivia. La actividad tuvo como objetivo exponer aspectos relevantes de la administración de un espacio patrimonial, enfatizando en las externalidades de su operación. En esta instancia, además, se hizo un viaje por el pasado, a través de las rememoranzas de los usuarios de la Estación Valdivia. Esta tercera instancia se realizó de manera online a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de 39 personas, pertenecientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, vecinos, vecinas y personas inscritas en la plataforma www.estacionvaldivia.cl.

Segunda Mesa Técnica

15-01-2021

“Cómo Convivir con un Espacio Patrimonial en mi Entorno I: Consideraciones Jurídicas” se denominó la segunda mesa de trabajo abierta a la comunidad, que tuvo como objetivo definir aspectos jurídicos y normativos que permitan dar lineamientos de base, para la administración de la Estación Valdivia, especificando los tipos de personalidades jurídicas existentes y sus funciones. Esta segunda mesa técnica se realizó de manera online, a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de 40 personas, pertenecientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, vecinos, vecinas y personas inscritas en la plataforma www.estacionvaldivia.cl.

Primera Mesa Técnica

12-01-2021

La actividad tuvo como objetivo identificar fondos del sector público y privado pertinentes para la puesta en marcha y mantención de la Estación Valdivia, visualizándolos como una oportunidad de apalancamiento de recursos variables. Esta primera Mesa de trabajo, se realizó de forma online a través de la plataforma Zoom.Esta actividad contó con la participación de 36 personas, provenientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, vecinos, vecinas y personas inscritas en la plataforma www.estacionvaldivia.cl.

Reunión de Factibilidad


28-12-2020

Se llevó a cabo una reunión con la empresa CyParq, encargada del proyecto de restauración de la Estación Valdivia, para analizar la factibilidad técnica de implementación de los principales usos levantados en el proceso de participación comunitaria.

La jornada resultó fructífera y se logran definir las principales actividades viables de implementar y desarrollar en la Estación, en vías de su futura habilitación. 

Reunión con Sindicatos FCAB

22-12-2020

Se desarrolló presencialmente en el Centro Cultural Estación Antofagasta con la participación de representantes del Sindicato de Trabajadores Nº4 y Sindicato Nacional, a quienes se les dió a conocer los principales resultados del proceso de diagnóstico y se desarrolló una actividad en modalidad de grupo focal, donde se abordaron los usos, administración, sostenibilidad e historia de la Estación Valdivia, así como a la importancia de la actividad ferroviaria en el desarrollo de la región de Antofagasta.

Para este proceso se contó con todas las medidas sanitarias definidas por la autoridad.

Reunión Villa Valdivia

18-12-2020

Se llevó a cabo una actividad presencial comunitaria, con los vecinos pertenecientes a Villa Valdivia, realizada en la sala multiuso de la villa, donde se contó con la participación de 13 personas, quienes pudieron conocer los principales resultados del proceso de diagnóstico en cuanto a los uso del Edificio de la Estación Valdivia, y se desarrolló una actividad didáctica, donde los vecinos expusieron sus opiniones e ideas en cuanto a la distribución de espacios, actividades, administración y sostenibilidad del edificio. Para este proceso se contó con todas las medidas sanitarias definidas por la autoridad.

Espacio Abierto

17-12-2020

Se llevó a cabo la primera actividad presencial, donde se convocó a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos del Barrio Estación y unidades vecinales colindantes, con el objetivo de incorporar a vecinos que no utilizan plataformas tecnológicas. La actividad fue desarrollada en el Centro Cultural Estación Antofagasta donde se presentaron los principales resultados del diagnóstico de la Estación Valdivia y se trabajó de manera didáctica y más específica, en los usos de los espacios, administración y sostenibilidad del edificio, con apoyo de gráficas del espacio. Para esta actividad se realizó una convocatoria a través de las junta vecinales del sector.

Se contó con todas las medidas sanitarias definidas por la autoridad.

Café Virtual

16-12-2020

La actividad contó con la participación de 23 personas, provenientes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, vecinos, vecinas y personas inscritas en la plataforma estacionvaldivia.cl.

Se presentó a los participantes los principales resultados de la primera etapa del proceso, consistente en el levantamiento de posibles usos de la Estación Valdivia, buscando profundizar en las posibilidades de administración y sostenibilidad a través de una metodología activa para interacción con los presentes. Durante la sesión los participantes pudieron moverse por distintas salas, con el fin de aportar en todos los futuros proyectos de gestión, de acuerdo con sus intereses y preferencias.

Entrega de volantes

15-12-2020

Se hace entrega de 150 volantes informativos, distribuidos entre representantes de Unidades Vecinales Estación y aledaños, con la información de la primera etapa del proyecto de Modelo de Gestión para la Estación Valdivia, junto con la invitación a participar de la jornada presencial del Diseño y Modelo de Gestión de la Estación Valdivia a realizarse el día jueves 17 de diciembre en el Centro Cultural Estación Antofagasta. Los volantes a su vez, consideraron un espacio para alojar opiniones, donde los vecinos pudieron escribir y hacer entrega del contenido a sus dirigentes. 

Tercera Reunión Ampliada

26-11-2020

Las reuniones ampliadas se desarrollan con vecinos de la comuna de Antofagasta, y son abiertas para todos y todas quienes quieren participar del proceso, especialmente las Organizaciones Sociales en torno a la estación y Antofagasta.

Estas actividades se realizaron mediante plataforma Zoom y contó de tres etapas: Presentación del proyecto Modelo de Gestión para la Estación Valdivia, conformación de dos grupos para la realización de la actividad, que consta de responder en conjunto las preguntas: ¿Qué significado tiene para usted el Edificio de Estación Valdivia?, ¿Qué actividades te gustaría hacer junto a tus cercanos en la Estación Valdivia? Y ¿Cómo se le puede dar sostenibilidad a este proyecto en el tiempo?

La tercera jornada que se realizó el día jueves 26 de noviembre a las 18:30 hrs, y fue dirigida a líderes y dirigentes de Unidades Vecinales. 

 

De los 34 actores convocados, se contó con la asistencia de 17 representantes de juntas de vecinos.